Noticia ampliada

MARIDAJES XIII
08.11.2013
Exposiciones


La ciudad es un escenario que siempre ha cautivado a los fotógrafos, desde los más pioneros hasta los más contemporáneos. En la 13ª edición del ciclo de exposiciones "Maridajes" en Bodegas Roda, se pueden apreciar cuatro aproximaciones distintas sobre la singular realidad de las urbes a través de la obra de manolo Laguillo, Xavier Miserachs, Xavier Ribas y Rafael Sanz Lobato, pertenecientes a la colección Fundación Foto Colectania. Con esta exposición se inicia una nueva etapa de "Maridajes", que a partir de ahora tomará una temática como eje central de cada de cada exposición. El ciclo aunará como siempre la obra de distintos fotógrafos, cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen crea una combinación perfecta, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino. La muestra "Ciudades" se puede visitar hasta el 30 de abril de 2014.

Los trabajos incluidos en esta nueva exposición de "Maridajes" son series emblemáticas de los cuatro fotógrafos, realizadas entre los años sesenta y noventa, y que resultan a su vez magníficos ejemplos de los diferentes caminos de la fotografía contemporánea: Xavier Miserachs nos muestra la vitalidad de su Barcelona Blanco y Negro, un ensayo que marcó la renovación de la fotografía española de los años sesenta; Rafael Sanz Lobato, pionero de la fotografía antropológica, nos sorprende con un reportaje inédito, lleno de energía e intuición sobre el barrio chino de Génova; el punto de color lo aporta Xavier Ribas con su célebre serie de los años noventa "Domingos" que mira la ciudad desde la periferia con ironía; y finalmente Manolo Laguillo que nos presenta una reflexión sobre la arquitectura y los cambios urbanísticos con una mirada frontal, eje central de todo su trabajo que ha creado escuela en nuestro país.

Manolo Laguillo (Madrid, 1953), es catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Influenciado por la sensibilidad de la "Nueva topografía", tendencia fotográfica documental surgida en los años 60, Manolo Laguillo empezó a fotografiar la ciudad de Barcelona en el año 1978. Sus fotografías se caracterizan por mantener una línea documental íntima y poética, con encuadres muy cuidados y un uso de luces y sombras muy trabajado. Laguillo ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) fue el fotógrafo más precoz del movimiento de la Nueva Vanguardia catalana de los años sesenta. Trabajó en la ilustración de libros, la publicidad y colaboró en numerosos periódicos y revistas. Miserachs se centró básicamente en la ciudad de Barcelona y la Costa Brava a la hora de realizar sus reportajes. En su libro Barcelona, blanc i negre (Aymà 1964) recorre la ciudad, reflejando su transformación, y fotografía los gitanos de Montjuïc, las calles del Raval o la zona acomodada del centro, con la intención de mostrar la auténtica imagen cotidiana de Barcelona, dura y tierna al mismo tiempo.

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) es un autor que siempre ha estado muy vinculado al mundo de la fotografía: en 1964 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica y en 1966 fundó el grupo La Colmena junto a otros fotógrafos. Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2004 le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía.

Xavier Ribas (Barcelona, 1960) es profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus fotografías documentan los procesos de transformación de las metrópolis contemporáneas. Le interesa el espacio público, la memoria, la regeneración urbana y el tiempo libre, y a menudo se centra en aspectos poco visibles de la estructura y la arqueología urbanas. Sus trabajos han abordado temas como las periferias, el diálogo entre la naturaleza y urbanismo, y las geografías concretas con una carga histórica significativa. Sus obras se encuentran en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Fond National d'Art Contemporain (FNAC) de Francia, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).


 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados