Noticia ampliada

UNA MIRADA A LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS EN LA FOTOGRAFÍA EN LA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO "MARIDAJES
14.01.2017
Exposiciones


Bodegas Roda acoge la 18ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes”, organizado por la Fundación Foto Colectania desde el año 2007 con el fin de mostrar la diversidad de miradas que se establece al maridar las fotografías de diferentes autores de su propia colección. Esta nueva edición quiere aproximarse a las tipologías, en el ámbito de la fotografía, más allá de la clasificación, repetición y diferencia. Los autores de la muestra son: Manel Armengol, Joan Colom, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Rafael Navarro, César Ordóñez, Jorge Ribalta y Miguel Trillo.

Cuando hablamos de tipologías inmediatamente pensamos en términos como clasificación, repetición y diferencia. En el ámbito de la fotografía, el concepto de tipología fue impulsado por los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher, que en la década de los sesenta fotografiaron plantas industriales, torres de agua y demás arquitectura vernacular de una manera aparentemente objetiva. Los autores representados en esta exposición coinciden en llevar a cabo una exploración en la que la repetición de lo mismo cobra igual de importancia que sus variaciones. Muchos de los proyectos se han transformado en conocidas series fotográficas; y es que el significado más profundo de estos trabajos no se consigue en muchos casos a partir de la imagen única sino de su conjunto. De alguna manera, muchos de los conceptos que definen la tipología, como la intención de sistematizar, son una constante en la fotografía, sin importar tanto si lo retratado son personas, paisajes u objetos.

¿No será el propio acto fotográfico, escondido bajo una aparente objetividad y producción técnica, un intento de captar y ordenar el mundo?

Los autores de la exposición

Manel Armengol

Eryugium Campestre, 2004

El Herbarium de Manel Armengol (Badalona, 1949) celebra la naturaleza en una de sus formas más generosas, simples y elegantes. La intención de su autor es rescatar del anonimato a aquellas plantas aparentemente sencillas y mostrar su serena belleza. En este sentido, tiene lugar una especie de metamorfosis en la cual la imagen de una hierba se transforma en un objeto profundo y misterioso. Todas las fotografías están tomadas en un prado de Gerona durante el ciclo de las cuatro estaciones entre la primavera de 2004 y el invierno de 2005.

Joan Colom

Gente del Raval, 1958-1964

Joan Colom (Barcelona, 1921) está considerado uno de los más importantes fotógrafos de los años 50 y 60 y uno de los grandes documentalistas de la vida cotidiana de la ciudad de Barcelona. Su serie, que plasma con pasión y respeto el espíritu del barrio del Raval, se ha convertido en uno de los ensayos fotográficos más singulares de su época. Las imágenes que constituyen este magnífico legado, pertenecen a su emblemática serie “Gente de la calle”, que se ha convertido, no sólo en la crónica de un barrio y de una época, sino en un verdadero relato sobre lo humano.

Joan Fontcuberta

Herbarium, 1982

En esta serie, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) elabora un tratado de botánica, donde analiza, mediante la metodología convencional, una serie de hallazgos. El autor especifica la localización y características generales, combinando datos reales con otros inventados. Las plantas, supuestamente verídicas, son, con palabras del autor, “pseudoplantas: pequeños ‘assemblages’ efímeros construidos con detritus industriales, piezas de plástico, huesos, pedazos de plantas o miembros de animales de muy diversa ralea que encontré deambulando en los entornos industriales del cinturón de Barcelona”.

Chema Madoz

191-2001

Los objetos son los protagonistas en Chema Madoz (Madrid, 1958), y tienen como centro la construcción de juegos visuales, nuevas realidades creadas mediante la asociación y combinación de objetos, ideas, funciones y materiales. De esta manera, Madoz se considera “un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo, en tanto que la fotografía le permite fijar la idea”. La simetría es uno de los recursos frecuentes combinando los significados y las connotaciones en una analogía simbólica. Este juego es también protagonista en su obra. Los objetos logran a partir de aquí una presencia realista que hablan de una perseverancia y un estilo inconfundibles.

Rafael Navarro

Dípticos, 1978-1985

El nombre de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) está indefectiblemente asociado a su serie de Dípticos, realizados entre 1978 y 1985. Las imágenes sintetizan su pensamiento estético, y consecuentemente su realidad. En esta serie Navarro se concentra en tres temas: el desnudo, la soledad y el paisaje. Con un discurso que gira en torno a la reflexión interior, el resultado es intenso, poético. La línea de horizonte que separa ambas fotografías actúa de filo, como la delgada línea que divide una idea de otra. El díptico funciona como un símbolo absoluto y expone la dualidad de los mundos. Indicios de incomunicación, portones de cara al miedo, un trasfondo espiritual y vital; formas intimistas, efímeras, líricas y melancólicas ocupan el centro de las imágenes. Puras referencias a la memoria: una memoria tipificada por nadie más que nosotros mismos.

César Ordóñez

Ashimoto, 2007-2013

César Ordóñez (Barcelona, 1964), fotógrafo con una dilatada trayectoria profesional, desarrolla su actividad principalmente entre Barcelona y Tokio. Con un estilo vital y generalmente indirecto, su obra se centra en la belleza de la existencia y su fragilidad. Sus fotografías transitan entre lo real y lo metafórico, entre lo vivido y lo deseado. En esta serie, Ordóñez nos propone un acercamiento a cierta realidad japonesa a partir del término “Ashimoto”, un concepto polisémico que puede hacer referencia al pie, a una parte del mismo, o a una zona indeterminada que se puede traducir como “alrededor del pie”. A través de estas elocuentes palabras, Ordóñez describe la esencia de su serie: “Sigo tus pasos imperfectos, tu belleza frágil, casi quebradiza. Destellos de intimidad en la gran urbe. Alrededor de tus pies...”.

Jorge Ribalta

Sur l'herbe, 2005-2008

Esta serie de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) ha sido realizada en el marco del Festival Sónar de Barcelona. Este festival comenzó en 1994 y a día de hoy sigue trayendo la música electrónica a la ciudad. La serie fue elaborada en cuatro ediciones consecutivas del festival, que desde sus comienzos es uno de los festivales más esperados en Europa. Con una referencia ineludible al cuadro de Manet, Le Déjeuner sur l’herbe, y hasta quizás también a las fotografías tomadas en Woodstock, la serie observa una tipología muy especial. Las imágenes fueron tomadas los jueves y los viernes a la misma hora con el fin de captar la misma luz, creando así un excelente juego entre naturaleza y artificio.

Miguel Trillo

Tribus Urbanas, 1983-2001

La definitiva vocación pop de Miguel Trillo (Cádiz, 1953) destaca entre un sinnúmero de fotografías armónicas y pausadas. La obra de Trillo trabaja dentro del conjunto de imágenes de Tipologías como un contrapunto estético, aunque su estilo pretenda ser neutro, como si él no hubiera elegido el encuadre, ni la acumulación de las imágenes, los sujetos, los colores y su saturación. A través de estas variables controladas, Trillo logra lo que aparenta ser una visión superficial de una cultura establecida. Una tribu urbana construida con habilidad y persistencia: “Mi obra es el producto de la insistencia, de la acumulación. Insisto, luego existo. Ese es mi lema”.


 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados